Aspectos importantes en la venta de una Sociedad Limitada

Al momento de realizar la venta de una SL se deben tener en consideración diferentes aspectos importantes, estos garantizan que los socios de dicha Sociedad Limitada están de acuerdo y no existirán problemas a futuro.

La venta de la Sociedad Limitada no es más que el traspaso de las acciones participantes de un socio fundador hacia un socio nuevo, el requisito más importante es que tenga la capacidad de cancelar el importe por el valor de dicha participación.

¿Cuáles son las limitaciones o reglas existentes en el tramite?

Uno de los aspectos más relevantes es que la venta de una SL debe ser por voluntad propia, en ningún momento los demás socios deben aceptar un traspaso obligado; ahora bien, es necesario que el socio fundador haga lo siguiente:

*Comunicarlo: El primer paso para realizar la venta es que el socio fundador les comunique a los demás socios su deseo de traspasar sus participaciones a un nuevo socio; esta comunicación debe ser por escrita, remitida a cada socio.

*Pedir consentimiento: Los demás socios estarán en todo su derecho de negarle la venta al socio fundador; sin embargo, normalmente el consentimiento de los socios se realiza en una junta donde se encuentren todos y emitan su acuerdo.

*Entablar condiciones: Una vez se encuentren todos los socios de acuerdo, el socio fundador deberá proceder a establecer el costo de sus participaciones, la forma y los plazos de la cancelación; en este momento, los socios no deben intervenir en la operación.

*Comunicarlo nuevamente: El socio fundador deberá tramitar un documento donde se establecen los criterios anteriormente mencionados, este documento debe ser público entre los demás socios para que tengan conocimiento del trámite.

*Traspasar participaciones: El socio que traspasas tendrá un plazo de 3meses para culminar con los tramites de traspaso, dar a conocer entre los socios al nuevo socio y desligarse de todas las operaciones de la empresa.

¿Cuántas personas pueden comprar los derechos de participación?

En la venta de una SL pueden intervenir tantas personas como el socio que traspasa permita; no obstante, esto debe ser consultado con los demás socios para convenir la cantidad de personas que conformarán la sociedad.

Ahora bien, el costo y derecho de las participaciones del socio que traspasa serán divididas entre los compradores según el porcentaje del costo que estos aporten; es decir, si un nuevo socio aporta un 20% de su costo, este tendrá derecho al 20% de la participación.