La hipotensión ortostática: no saber levantarte puede costarte la vida

Pocas personas lo saben, pero algo tan simple como no saber levantarse luego de estar mucho tiempo acostado o sentado, puede costarte la vida. Muchos han sido los casos registrados de personas que por levantarse súbitamente, se desmayan con consecuencias graves. Todo esto se debe a la hipotensión ortostática.

Este padecimiento, también llamada hipotensión postural, es una forma de baja de la presión en las arterias que se origina cuando alguien se levanta rápidamente luego de estar sentado o acostado. Normalmente es causante de mareos, pero en los casos más graves hace que la gente de desvanezca.

Los seres humanos tienen un tipo de presión sanguínea cuando están de pie, otra cuando están sentados y otra cuando están acostados. Los cambios bruscos de posición son los causantes de la dolencia a la que nos referimos, el cuerpo para protegerse manda sangre al corazón y el cerebro queda con poco oxigeno.

La hipotensión posicional normalmente afecta a personas de edades medias y avanzadas y si sus síntomas se repiten muy constantemente puede ser una señal clara de problemas cardiacos. Si tú la padeces muy seguido, o algún familiar, es bueno tomar medidas al respecto para evitar un accidente mayor, o la muerte.

Consejos para prevenir y controlar los ataques de la hipotensión ortostática

  • No levantarse súbitamente: si está acostado, no se pare de una vez. Siéntese primero, respire unos diez segundos y luego póngase de pie. Verifique que se siente bien y vaya luego a hacer sus actividades.

Los ataques ocurren normalmente al levantarse de la cama de madrugada, o luego de ir al baño a hacer deposiciones. En ambos casos actuar lentamente es determinante. Se deben hacer las cosas paso a paso.

  • Tenga apoyadores cerca: si ya constató que padece de esta condición, es bueno que mande a instalar apoyadores en lugares estratégicos de las paredes cercanas a la cama y en el baño. Haciendo esto garantizarás que tendrás un lugar en donde sujetarse ante un ataque de hipotensión.

La prevención es fundamental.

  • Hazte revisiones periódicas con el doctor: siempre es bueno escuchar las opiniones de los expertos, ellos han estudiado para eso. Procura asistir a las consultas puntualmente, tu salud está en juego.
  • Monitorea tu tensión: debes aprender a tomarte la tensión, y para hacerte las cosas fáciles debes procurar adquirir uno de los mejores pulsómetros del mercado. Puede ser el reloj pulsómetro o el pulsómetro sin banda. Este recurso tecnológico te permitirá medir tu tensión de forma inmediata y segura.

Debes recordar que según sea la postura será el valor de la tensión. Cuando estás acostado en menor a la normal, medio un poco mayor y parado es otra. Pide asesoría al doctor para que no te asustes.

Cuídate de la hipotensión postural, hazlo por tu vida

Si ya has padecido de ataques continuos de esta condición, es prudente y necesario que tomes las medidas aquí indicadas. Adquiere los mejores pulsómetros del mercado, tu reloj pulsómetro o el pulsómetro sin banda y evita un mal mayor. En Pulsómetrosinbanda.com, la mayor web sobre pulsómetros en habla hispana, encontrarás todo lo que necesitas.