Importancia del pago de plusvalía municipal Zaragoza

La plusvalía municipal es el impuesto que debe ser pagado al ayuntamiento, a razón del incremento del valor del suelo donde esta ubicada una edificación; este es un monto que se maneja independiente del valor que pueda poseer la misma.

Este también se conoce como»Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana» IVTNU abreviado; este suele ser el pago que la mayoría de las personas tienden a olvidar, cuando realizan la venta de alguna propiedad inmobiliaria.

El monto a cancelar del mismo estará definido por la ordenanza municipal, quiere decir que varia de acuerdo a la jurisdicción que domine en la zona donde se encuentra la edificación. En algunos casos pagar este impuesto es un requisito para concretar la compra; sin embargo, también se puede olvidar hacerlo.

Consecuencias de no pagar la plusvalía municipal Zaragoza

Este es un impuesto que generalmente produce controversia, en especial cuando llega la hora de determinar quién paga y quien no. Claramente este es un impuesto que deben cancelar los propietarios de parcelas o edificaciones, al momento de realizar la venta de los mismos.

Sin embargo, existen ciertas circunstancias en las que la plusvalía municipal Zaragoza puede ser anulada; según la última sentencia del Tribunal Constitucional, esta debe suspenderse cuando el propietario traspase o reciba la parcela sin haber percibido beneficio, o cómo herencia.

Aunque no exista ninguna ley fiscal que estipule que el pago de la misma es obligatoria, la no cancelación de la plusvalía respectiva de una propiedad puede proceder a través de una demanda en los tribunales; la alternativa que le resta a los propietarios es demostrar que no se ha recibido beneficio alguno de la parcela.

Claramente las consecuencias generales de no pagar este impuesto no son severas para la economía del propietario. Mas, si en tribunales se demostrara que ha existido un beneficio monetario el juzgado deberá pagar una multa a la municipalidad.

Esta multa podría elevar considerablemente el monto inicial de la plusvalía, ya que en la mayoría de los casos se asumen los costos administrativos que no fueron cubiertos, aso como una indemnización a la comunidad.

Ante el manejo de inmuebles es importante conocer todas las pesquisas que esto conlleva, de esta manera las transacciones pueden desarrollarse de forma satisfactoria.

Por otro lado también se debe considerar que las mismas estén bajo lo establecido en la ordenanza municipal, a fin de mantener la armonía con el ayuntamiento.